En cierta manera es relativo el origen del
mini golf ya que no hay un término exacto que lo defina más allá de un juego de
golf en miniatura, pero se puede considerar "oficialmente" como el
primer mini golf el que se jugaba en Escocia, en el año 1867 en el "Club
de Mujeres de St. Andrews", el cual aún está en funcionamiento. En aquella
época las mujeres no podían jugar al golf, especialmente por los movimientos
agresivos/masculinos de muchos de sus movimientos, por lo que por ello se creó
ese mini golf artificial para ellas el cual consta de 18 hoyos cortos, llamados
"putting greens", el primer mini golf del mundo.
El Minigolf o Golf en miniatura es una
versión del deporte del Golf. Este término fue antiguamente una marca
registrada por una compañía sueca que construyó su propio tipo patentado de
circuitos de minigolf.
HISTORIA
Está por probar cuándo se denominó a una
actividad“minigolf”, mejor que “golf”, pero probablemente el mejor candidato
para ser considerado el primer circuito de minigolf en el mundo es el Ladies’
Putting Club of St. Andrews en Escocia, el cual fue fundado en 1867, y hoy en
día continúa funcionando y abierto al público. Este circuito de 18 hoyos,
llamado “Los Himalayas”, fue fundado por algunos miembros del Club de
Golf St. Andrews. Las mujeres se mostraron interesadas por el juego del
golf, pero las conservadoras normas sociales de la época lo consideraban
inaceptable que mujeres ejecutaran públicamente los movimientos violentos que
requiere el swing (movimiento que se ejecuta cuando se
golpea la bola en golf). Por tanto, se construyó un circuito de 18 hoyos
para mujeres, con greens (área suave y lisa de césped que
rodea cada uno de los hoyos) más pequeños, por lo que aparentemente es el
primer circuito de minigolf en el mundo.
Unas décadas más tarde, se convirtió en
una costumbre en muchos hoteles americanos y británicos ofrecer a sus huéspedes
un circuito de golf de tamaño reducido, usando los mismos diseños de los
actuales circuitos de golf, pero a una escala de 1:10. Se jugaba con un putter (tipo
de palo usado en golf para golpear distancias cortas hacia el hoyo) y
un driver corto (palo de golf con cabeza de madera).
Los circuitos de minigolf con formas
geométricas comenzaron a aflorar durante los primeros años del siglo XX. Uno de
los primeros circuitos documentados en Europa fue construido en Hamburgo,
inspirado en los que ya estaban ampliamente extendidos por todos los Estados
Unidos. Posteriormente, en 1931 una empresa sueca empezó a construir circuitos
estandarizados de minigolf, instalándolos en parques públicos y otras
localizaciones adecuadas.
Los circuitos suecos tenían un marco de
madera rectangular rodeando el área de juego, hecha de arena de campos de
tenis. Este material fue sustituido por fieltro, ya que mejoraba la calidad del
juego con clima húmedo.
La Federación Sueca de Minigolf fue
fundada en 1937, siendo la más antigua del mundo. En el resto de países, las
federaciones no aparecieron hasta finales de los años 50, debido a la depresión
económica tras la guerra.
Hoy día, el minigolf es uno de los más
populares juegos de aire libre, pero sólo como actividad ocasional de ocupación
del tiempo libre, no como deporte competitivo, sobre todo en USA, Gran Bretaña,
Nueva Zelanda, Escandinavia y Europa central.
REGLAMENTO APLICABLE PRINCIPALMENTE A
TORNEOS
Generales
1.1 El minigolf se juega con una
bola y un putter sobre un circuito de minigolf. El objetivo es
conseguir que la bola llegue al objetivo u hoyo desde el área de inicio en el
menor número de golpes posible.
1.2 Estas normas son comunes para
todos los torneos organizados en todo el mundo.
El circuito/las pistas
2.1 Un circuito de minigolf regular tiene
18 pistas claramente marcadas, las cuales están numeradas. En el caso de tener
sólo 9 pistas, se deberá jugar el circuito dos veces durante un torneo regular.
2.2 Cada pista contiene:
- Área de juego
- Barreras o bordes
- Área de golpeo inicial (teeing-off
area)
- Uno o más obstáculos (opcional)
- El hoyo o “taza”.
2.3 Las medidas del área de juego están
definidas por un sistema específico según cada circuito.
2.3 Si los límites de cada pista no están
marcados por una barrera, hay que señalarlo de alguna manera, ya que los
límites deben estar claramente visibles para el cumplimiento de los objetivos
del juego.
2.4 Cada pista debe tener marcada el área
de inicio o tee. (teeing-off area).
2.5 Los obstáculos deben ser funcionales
en construcción y diseño. Las partes movibles, sobre o a través de las cuales
la bola deber pasar, no están permitidas. Los obstáculos no fijados deben ser
marcados como tales. Cualquier decoración no debe impedir el juego. Cada
obstáculo debe ser diferente de los otros en el mismo circuito, no sólo en la
apariencia externa, sino también desde el punto de vista del juego.
2.6 La línea que limita los bordes
determina cuánto de lejos puede ir la bola para permanecer en juego. Si el
primer obstáculo ocupa todo el ancho del área de juego, el final del obstáculo
serán los límites de dicho área.
2.7 El diámetro del hoyo debe ser del
tamaño regular usado en campo de golf: 4”(pulgadas).
2.8 No está permitido hacer ningún tipo de
cambio en las pistas, así como realizar marcas con los putters, pinturas u
otros elementos. Sin embargo, se puede colocar un pequeño papel o aro de
plástico en el área de golpeo inicial (teeing-off area) y en el área de
reposicionamiento para evitar que la bola ruede antes del golpeo.
El palo/putter
3.1 El putter no puede tener ningún
elemento de ayuda, sin embargo están permitidas las marcas en la cabeza del
mismo.
3.2 El área de la superficie de la cabeza
no debe exceder los 40 cm².
La bola
4.1 El diámetro de la bola debe ser entre
37 m y 43 mm. Las bolas no deben botar más de 85 cm cuando se deja caer sobre
cemento desde una altura de 1 m.
El golpeo/bola en juego
5.1 La bola sólo puede ser movida por un
golpeo con el palo y únicamente cuando está detenida. Excepción: cuando se
coloca en el área de golpeo inicial (teeing-off area).
5.2 En la preparación para el golpeo, la
bola debe ser colocada en la superficie de juego con la mano.
5.3 El palo tiene que ser cogido con las
dos manos.
5.4 El golpeo se produce cuando un jugador
contacta con el palo la bola, poniéndola en movimiento. El contacto no
intencionado, es decir, golpeo de la bola sin una clara preparación previa, no
cuenta como golpeo. Se considera que un jugador está preparado para el golpeo
cuando inicia el movimiento del palo hacia atrás (swing). Cualquier
movimiento del palo (putter) hacia delante o hacia atrás cuenta como
preparatorio para el golpeo.
5.5 Cuando un jugador dirige la bola, el
resto deben permanecer lejos de la pista y de dicho jugador para no molestar.
Si es posible, se mantendrá a una distancia de 1 m como mínimo.
5.6 Cuando la bola está en juego, la calle
sólo puede ser pisada o tocada por el jugador implicado dentro de los límites
de la misma.
5.7 Está absolutamente prohibido el uso de
cualquier clase de objeto cuando el jugador está preparado para jugar. Si es
posible, dichos objetos se dejarán a 1m de los límites de la calle.
5.7 La bola se pondrá en juego desde el
área de golpeo inicial (teeing-of area) y desde donde se ha parado
después de cada golpeo, excepto en las siguientes situaciones:
- cuando la bola abandona el área de juego
por la línea límite, se coloca en el punto por el que salió, de acuerdo con las
reglas de reposicionamiento (90º de ángulo y 20 cm de
distancia del obstáculo junto al que se paró la bola).
- cuando una bola supera un segundo
obstáculo o lo supera de manera diferente a la prescrita (por ejemplo, salta
sobre él), se colocará después del último obstáculo que pasó correctamente.
- cuando la bola se para cerca de un
obstáculo después de haberlo pasado, puede colocarse sólo con la mano a 90º
desde el obstáculo y hasta 20 cm en la dirección del área de golpeo inicial.
- cuando la bola se para cerca de los
límites de la calle, puede ser colocada sólo con la mano a 90º de ángulo y a 20
cm de distancia. Esta jugada no se penaliza.
- cuando la bola se para fuera de los
límites de la calle, se pone en juego de nuevo desde el punto por donde salió.
5.8 Se considera que una bola ha alcanzado
el hoyo cuando se introduce dentro del mismo. Sólo se puede coger con la mano o
con el palo.
5.9 Cada jugador es responsable de la
limpieza del área de juego. Se permite retirar suciedad mientras la bola está
en movimiento.
5.10 Si el recorrido de la bola se ve
modificado por una influencia exterior (aparte del tiempo), se puede repetir el
golpeo desde el punto donde estaba parada.
La puntuación o “Score”
6.1 Cada golpeo cuenta como un punto. Si
la bola no ha llegado al hoyo después de 6 golpes, se añade otro punto. La
máxima puntuación posible en cada pista es de 7. La puntuación también será de
7 si el jugador abandona el juego en una calle antes de introducir la bola en
el hoyo.
6.2 Toda bola que no haya superado
el obstáculo después de 3 intentos, se pasará al otro lado, siendo penalizado
con 1 punto.
6.3 El ganador será el jugador que consiga
la mejor puntuación, dependiendo del sistema de competición:
- Juego por golpeos: gana el que consiga
el menor número total de golpes.
- Matchplay: el vencedor es el jugador que
haya ganado el mayor número de pistas u hoyos.
6.4 En caso de empate, se llevará a cabo
la “muerte súbita”, empezando por la primera pista, hasta que se alcance una
diferencia de un golpe.
6.5 En un torneo oficial o no oficial, los
jugadores no pueden llevar sus tarjetas de puntuación, sino que el control de
golpes será seguido por un árbitro. Éste debe anunciar el tanteo antes de
registrarlo en la tarjeta. Al final de cada ronda, cada jugador debe comprobar
su tanteo.
Orden de juego
7.1 Siempre se juega siguiendo el orden de
1 al 18. En caso de que se comience por otra pista, se seguirá igualmente el
orden (por ejemplo, si se empieza en la pista 9 se continuará de la 9-18 y se
seguirá del 1-8).
7.2 Una pista sólo puede ser jugada una
vez que el jugador previo ha abandonado el área de juego.
7.3 Cada jugador tiene 70” (segundos) para
realizar su primer golpeo. Para cada golpeo posterior dispondrá de 60”
(segundos), que empiezan a contar cada vez que la bola se para.
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